Es un conjunto de Normas Internas concertadas que orientan, estimulan regulan y auto-regulan todas las actuaciones de la Comunidad Educativa, llevando a una sana convivencia , con el propósito fundamental de buscar siempre el continuo crecimiento personal y social y que están en concordancia con la Constitución Política de Colombia, las leyes y las normas que la reglamentan .
Los conceptos que forman una norma, tienen que ser objetivos, porque describen o son productos de la realidad, la experiencia, de la intervención responsable de los diferentes estamentos que constituyen la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo. Toda norma y toda ley son para el beneficio de las personas que se mueven en la dimensión de la libertad.
Las normas serán equilibradas, justas y productivas; propiciarán la autoestima y el respeto por los derechos de los demás. Este mecanismo evitará que se conviertan en escudos para proteger a unos y armas para humillar a otros. Las normas deben ser flexibles, adaptables a diferentes circunstancias y situaciones. Debe revisarse periódicamente para que no queden desconectadas de la realidad y la actualidad social que regulan. Deben atender las necesidades consensuales del grupo social, considerando las diferentes dimensiones del ser humano y estar fundamentadas en valores.
CONVIVENCIA
Conscientes de la necesidad de adecuación de las prácticas de convivencia a los nuevos retos de la sociedad actual que enfrenta diferentes crisis a nivel moral y ético, que además fracturan los esquemas de convivencia ciudadana revisamos nuestro manual de convivencia a la luz de la normatividad nacional y local. Para ello se tuvo en cuenta las nuevas disposiciones legales